The Killing Fields (Los gritos del silencio)
Sydney Schanberg (Sam Waterston) es un periodista excesivamente ofuscado por su trabajo. Obtiene sus nuevas exclusivas como corresponsal gracias al buen hacer de su compañero Dith Pran (Haing S. Ngor), cuya habilidad de negociación les permite obtener información donde otros fracasan. Llegan incluso a ser los únicos periodistas que presencian en agosto de 1973 el escandaloso resultado del bombardeo erróneo sobre el poblado de Neak Luong por los B-52 estadounidenses. Una acción terrorista en la capital Phnom Penh hace que Sydney comience a apreciar la auténtica dimensión del conflicto. Esta ciudad, apenas un año y medio después, en marzo de 1975, ya es asediada por las fuerzas del Jemer Rojo. Lo vertiginoso de estos acontecimientos y la falta de información veraz hacen de Phnom Penh un auténtico hervidero con más de dos millones de refugiados. En estas escenas podemos advertir las paradojas de una ciudad sitiada, donde por ejemplo, la población anda escasa de alimentos y sin embargo, están rodeados por cajas y cajas de Coca-Cola. Se respira también un ambiente de extrema tensión en las embajadas, en las que se van refugiando los periodistas de diversas nacionalidades, entre ellos el fotógrafo estadounidense Al Rockoff (John Malkovich) que juega un papel a contra reloj, fundamental para la trama. La situación se vuelve insostenible, con los hospitales atestados de heridos. La embajada estadounidense por su parte, se dispone para una desastrosa evacuación, con cientos de personas agolpándose en sus puertas. Estas escenas avergüenzan a Sydney, al cual un diplomático le da esta desalentadora explicación: "La elección es brutal. Quedarse o seguir con vida". Aparece entonces un gran punto de inflexión en los destinos de Syd y Pran, el cual es una piedra de toque para esta historia.
Es una película muy entretenida e interesante, en la que nos muestran el poder de la amistad, que traspasa todas la barreras y que es capaz de desarrollarse hasta en situaciones tan emblemáticas como la de una guerra. Muestra una realidad muy cruda, pero a la vez transparente de lo que produce la guerra en un país.
ResponderEliminarLuis Ignacio Urrutia
IIIºB
The Killing Fields me pareció una película que se enfoca en una realidad determinada, como es la de la Camboya de la década de los 70, y mediante los personajes principales podemos conocer lo que estaba sucediendo en dicho país. Cabe destacar el trabajo en equipo que se lleva a cabo mediante los periodistas, ya sea extranjeros o locales, que perseveraron en su dura tarea de informarle al mundo de la situación en la que se encontraba Camboya, mediante los diversos recursos que posee el periodismo(la crónica, los reportajes, las fotografías, etc). También vemos el poder de a amistad, sobretodo entre el periodista Sydney Shangberg y el periodista nativo Dith Pran, la cual se va desarrollando y enriqueciendo durante lo largo de la película.¡Gran película!
ResponderEliminarSantiago Guerrero III° B
Eliminarthe killing fields me sorprendió mucho ya que me demuestra una gran muestra de amistad entre estos dos grandes periodistas, pese a las dificultades adversas en que se encontraban, guerra, destrucción, etc .Me gusto mucho y se la recomendaría a todos, buena pelicula!!
ResponderEliminarBorja Fernandez Z
III B
Para mi esta es una muy buena película que nos puede abrir mas los ojos sobre la guerra mas allá de los soldados sino que la de los periodistas que arriesgan sus vidas para que nosotros veamos los hechos , en este caso en Camboya nos muestra los abusos que sufre la población de dicho país.
ResponderEliminarEl mensaje mas fuerte en la película pienso yo que es lo lejos que puede llegar la fuerza de la amistad entre 2 compañeros de trabajo y muy buenos amigos
Vicente Lambert
III B
Los gritos del silencio es una película que puede mantener al espectador entretenido durante todo el tiempo, hacerlo reflexionar sobre variados temas, identificarse con alguno de sus profundos personajes y valorar ciertos aspectos y virtudes de éstos. Esto, gracias a la gran cantidad de material que posee, tanto en el plano concreto para entretener (histórico, acción, imágenes fuertes), como en el plano abstracto (relaciones humanas, virtudes, valores).
ResponderEliminarPor lo tanto, es un film que sabe atraer a los simples espectadores superficiales al mismo tiempo que a los más profundos.
Matías Correa
III°B
En una secuencia se vé cómo un niño armado golpea a un hombre adulto y cómo éste tiene que agachar la cabeza completamente humillado. Se ven bastantes ejemplos de niños soldado y sanguinarios adolescentes que transmiten un terror y una inseguriadad extraordinarios, principalmente porque están convertidos. Una sociedad que poseyan igual autoridad niños y adultos no puede funcionar.
ResponderEliminarMartin Correa
ResponderEliminarIII°B
"Gritos del silencio" fue una película que me sorprendió por completo, ya que, por cuenta propia sinceramente no la hubiera visto, pero me toco la ocasión. Se podía apreciar a un hombre (Sydney) obsesionado por su trabajo quien con un periodista Camboyano(Dith) desarrolla una amistad inimaginable, teniendo las opciones de dejarlo atrás y quedar Sydney con todos los títulos nunca lo dejó de nombrar, y al final, de buscarlo hasta encontrarlo.
ResponderEliminarSebastián Calvo
III°B
The Killing Fields me pareció simplemente extraordinaria, los valores que muestra, y las maneras de las que están representados. La película es de una fotografía increíble, y actuaciones muy buenas. Aquí se da cuenta del buen trabajo realizado por el muy conocido director Roland Joffé.
ResponderEliminarMe sorprendió mucho la actitud de los personajes que sobrevaloran la amistad y no dejan que nada ni nadie se interponga.
Lo que más me gustó de esta película fue que me hizo de alguno que otro modo darme cuenta de lo privilegiados que somos por vivir y haber nacido en esta situación.
Los gritos del silencio me dejó pensando en algunos pueblos en los que gente muere todos los días por falta de agua, de comida o quizás por maltratos físicos, y me hizo reflexionar acerca de lo que podemos hacer nosotros para ayudar a esta gente menos afortunada.
Martín Pérez-Cotapos IIIºA
Los gritos del silencio es una película basada en el hecho histórico del gobierno del Jemer Rojo en Camboya y que narra las aventuras de un grupo de periodistas y cómo se forja una amistad entre ellos; en la cual se recurre mucho al uso de impresionantes imágenes y paisajes acompañada siempre por la música, lo que lleva a tener una película larga y que requiere de la completa atención del espectador, que no da descanso al mantener siempre la tensión de los soldados que en cualquier minuto pueden librarse de la molesta presencia de los periodistas.
ResponderEliminarAl ser una película larga puede cansar y perder a algunos espectadores pero requiere este tiempo para lograr su objetivo, reflexionar acerca de temas como la amistad, el trabajo en equipo, la esperanza, el caos y las atrocidades de la guerra.
Ambrosio Valdés della Maggiora
IIIºB
Sinceramente pocas veces había disfrutado la larga duración de una película. Ademas destaco en ella las virtudes que podemos apreciar en los personajes tales como la amistad y la laboriosidad entre otras. En la película podemos encontrar escenas belicas, drama "carcelario", drama periodístico, mezclando asi todos estos géneros que generan un todo perfecto. En esto ultimo se denota el gran trabajo del director de la obra, Roland Joffé.
ResponderEliminarOtro aspecto que tambien me llamo la atención debido a su calidad fue la musica, de ello se encargo Mike Oldfield, destacado compositor Ingles que vale la pena mencionar.
Yo recomendaria esta película debido a que ademas de ser muy entretenida nos lleva a reflexionar acerca de polémicos temas actuales como son, por ejemplo, las guerras.
Juan Guillermo Aguero
IIIº medio C
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrimero que todo quiero decir que "Los gritos del silencio" es una película que vale la pena ver por su excelente calidad, pero más en el fondo por su contenido mismo. La película nos entrega una gran cantidad de valores como lo son la amistad, la perseverancia, la valentía, el trabajo en equipo, etc.
ResponderEliminarEn la cinta se nota principalmente el valor de la amistad, que se da entre los principales personajes, pero como mis compañeros ya hablaron de ello, me gustaría destacar otro tema que me pareció importante; la valentía. La valentía que muestra el camboyano que se separa del régimen, que sabiendo que puede perder la vida, igual enfrenta a quienes estaban cometiendo injusticias contra otras personas. Este pasaje nos deja mucho en que pensar, y les dejo una pregunta. ¿Están dispuestos a dar la vida por una causa justa?
Ignacio Echeverría
lll A
Excelente película. The Killing Fields nos da a conocer situaciones de hambrunas, desesperación y violencia, las cuales nos muestran lo devastadoras que son la guerras. Pero no todo es debastador, debido que lo mas destacable de la película es la amistad que tiene Pran y Sydney, que a pesar de vivir condiciones adversas, siempre se mantuvieron unidos.
ResponderEliminarMe impresionó las virtudes que se desprenden de la película, que nos dan una enseñansa de humildad, sacrificio y lucha impresionante y de que tenemos que agradecer siempre de lo afortunados que somos de haber nacido en esta realidad, tal como dijo Martín Perez-Cotapos.
También nos da cuenta del comunismo de la época, con lo cual no solo disfrutamos sino que también aprendemos.
Otro punto a destacar es la importancia de las imágenes, puesto que no se habla mucho dentro de la película. Estas nos muestran tan bien las situaciones tanto de felicidad como de tristeza, que no es necesario que vallan hablando para dar cuenta de sus expresiones, lo cual no es fácil y es por eso que quiero destacar la labor tanto de los personajes como la del fotógrafo Chris Menges.
Martín Soza Larrain
III°C
Encuentro que The killing fields es una película que te abre los ojos en varios aspectos los cuales podrían ser la forma en la que se trata la amistad, como demuestra Dith al arriesgar su vida por sus amigos. También de ésta película se puede obtener una impresión de la realidad que muchos no ven, la que está escondida pero es terriblemente cruel.
ResponderEliminarLa música de la película la encontré excelente de muy buena calidad sobretodo el final con John Lennon y también las escenas muy bien representadas en el lugar que están.
En general es una película muy recomendable pero creo que por lo menos para verla tiene que ser una persona madura para razonar los hechos de la película ya que son muy fuertes.
Joaquín Lehmann
IIIºC
La verdad es que al partir la pleicula me dio una impresion no muy agradable debido a la calidad de grabacion propiamente de la epoca en la cual se firmo, lo cual no critico, pero no se compara con las de hoy en dia.
ResponderEliminarA medida que fue avanzando me fui metiendo poco a poco en la pelicula, termino por gustarme bastante y me di cuenta que no hay que jusgar una pelicula por su calidad de grabacion, mas aun si es propio de la epoca, sino que por su contenido.
Es una pelicula que enseña un sin numero de virtudes tal como:
-La amistad: representada durante toda la pelicula entre sidney y pran
-La fortaleza: la cual se nota claramente en Pran en el campo de trabajo
-La esperanza: como la que tiene Pran de volver a ver a su familia o como la de Sidney de no dar a Pran como persona muerta.
Además todas estas virtudes se notan claramente y de manera correcta. Es una pelicula que sirve no por mera entretencion sino que para darnos lecciones de vida.
La recomiendo mucho a todo tipo de público.
Para la época en que fue grabada tiene buenos efectos y una buena banda sonora.
José Francisco Montaner
III°C
En mi opinión, The Killling Fields es una gran película ya que me hizo ver una realidad distinta a la que vivo todos los días y aprendí que no importan las condiciones en las que nos encontremos ya que si luchamos y tenemos la ayuda de nuestros amigos podremos salir adelante.
ResponderEliminarAlgo que llama la atención en la película y por lo que la encontré muy buena es por todas las virtudes que podemos aprender viendo la amistad de Sydney y Pran y como los vemos luchar y sacrificar todo por el bien de los demás y como se mantienen unidos hasta el final a pesar de que terminan perjudicándose. En la vida de Pran podemos destacar gran valentía ya que no se d por vencido cuando o atrapan. Por el otro lado en Sydney podemos destacar su amistad que, aunque no lo demuestras tanto, hace el mayor intento por salvarlo cuando ya todos lo daban por muerto.
En fin, recomiendo totalmente esta película ya que enseña muchas virtudes que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana.
Tomás Alcalde G.
III°A
ResponderEliminarCuando empezó la película("the killing fields") pensé que seria una película aburrida, considerando el año del cual era esta, pero a medida que pasaban los minutos la película se volvía mas y mas "buena", es una película para reflexionar en muchos aspectos, nos muestra la calidad de vida de personas inocentes, que se encuentran en medio del fuego cruzado de una guerra a la que no quisieron ir, y cuando piensan que la guerra termino y todo será mejor, comienza un genocidio masivo por parte de los supuestos "liberadores", nos muestra la negligencia del ejercito estadounidense, y su retirada al no haber logrado su objetivo, pero sobre todo nos muestra el sentido de la amistad y la fidelidad, que se pueden sobreponer a cualquier adversidad, y la valentía para salir adelante, como lo demuestra Dith Pran al escapar de estos campos de trabajo, descalzo y cargando a un niño, con el cual no estaba ni siquiera emparentado.
Recomiendo ver esta película, pero verla reflexionando, porque contiene muchas virtudes y defectos humanos de fondo. Excelente película.
Tomás Sánchez A.
IIIºA