jueves, 18 de abril de 2013

El color del paraiso



El Color del Paraíso es una película iraní dirigida por Mayid Mayidí que relata el conflicto entre un padre viudo que quiere rehacer su vida y un hijo ciego que supone un obstáculo para sus planes.


Mohammad (Mohsen Ramezani) es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano, con su padre Hashem (Hossein Mahjub) regresa a su pueblo natal donde se encuentran sus dos hermanas y su abuela (Salime Feizi). Mohammad es un muchacho muy sensible que se encuentra en el pleno desarrollo de la lectura de los sonidos y del uso del tacto y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación y un estorbo en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero (Morteza Fatemi). El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irán.

19 comentarios:

  1. El color del Paraíso es la primera película Iraní que he visto y quedé impresionado por su gran calidad cinematográfica. Investigando un poco, descubrí que el único actor profesional es Hosein Mahyub- el padre del niño ciego- sin embargo la actuación de las hermanas, de la abuela y la del mismo Mohammad son equivalentes a las de cualquier actor de Hollywood. Es una película que llega al fondo de nuestros corazones, con escenas hermosas y diálogos entretenidos.
    Me gustó principalmente como el niño ciego que se enfrenta a la vida a pesar de su discapacidad. El niño es apasionado por su entorno natural y siempre está dispuesto a pasar un buen rato con sus hermanas y a mantener una buena relación con su abuela. Es un muchacho muy inteligente que, gracias a su esfuerzo, aprende a leer de una manera satisfactoria y logra dominar bastante bien la carpintería.

    ResponderEliminar
  2. El color del paraiso me gusto mucho ya que me mostró la otra cara de la moneda, las adversidades que esta presenta, esta película me demostró el gran corazón de mohammad y sus argumentos para seguir con la vida igual que todos los que los rodean y no defirenciarse con nadie, se nota la presencia de Dios en distintos aspectos, haciéndola muy interesante, lo que más me gusto fue en el ambiente en que se produjo la película, con personas de no tantos recursos y muy humildes, pero que igualmente tienen una gran vida, muy recomendable, atrae al espectador en todo momento de la película por su gran rol de la sencillez.pelicula muy recomondable y que te deja un gusto muy grato.

    Borja Fernandez Zegers
    III B

    ResponderEliminar
  3. El color del Paraíso es una película que mantiene al espectador reflexionando acerca de las virtudes que se plantean en la película, en especial el de la sencillez. El director nos lleva a identificarnos con Mohammad valorando sus virtudes y sobretodo sus capacidades a pesar de su defecto físico de ser un niño ciego. En el ámbito socio-cultural se aprecian dos realidades distintas, la primera, que muestra la ciudad donde queda el instituto del niño, donde después de la charla entre el padre y el profesor del niño, uno se da cuenta que la gente de la ciudad es rica, culta y desarrollada. La segunda, que muestra el campo donde vive la familia del niño, muestra a gente más pobre con menos cultura y desarrollo, pero a la vez son gente más trabajadora y más alegre. En lo abstracto el director logra emocionarnos a los espectadores a través de las buenas relaciones como la del niño con la abuela.

    Luis Ignacio Urrutia
    IIIºB

    ResponderEliminar
  4. Esta película trata de un niño ciego (mohammad) como personaje principal, es un niño increíble en sus capacidades de rápido aprendizaje y memorización, además de expresar la sencillez en su máxima expresión. En el inicio él está en un internado para niños ciegos, las vacaciones iban a empezar por lo que su papá (Hashem) tiene que ir a buscarlo al internado y llevarlo al pueblo donde vivían sus dos hermanas y su abuela. Él niño parece ser un estorbo para Hashem por el hecho de ser ciego y, además, es viudo y en la búsqueda de una nueva señora Mohammad por su estado le complica. Para “deshacerse” de Mohammad lo envía a una carpintería para que quedara de aprendiz de un carpintero ciego también. Al saber la abuela de esto, se queja de Hashem y él lo va a buscar, a la vuelta del camino, cuando cruzaban un puente hubo un incidente que el puente se rompió, Mohammad cayó al agua junto con el caballo, Hashem se lanza a rescatarlo pero no lo logra, ambos aparecen en la orilla del mar, Mohammad aparentemente muerto y Hashem corrió a abrazarlo, en este momento, la mano de mohammad se ilumina y los pájaros vuelan (esto, en opinión personal, es el alma de mohammad, porque los pájaros fueron algo significativo de él) dando un fin muy indefinido.

    Sebastián Calvo
    III°B

    ResponderEliminar
  5. Esta película realmente me gusto primero que nada me abrió los ojos a un tema en el cual nunca me había fijado y era la vida de los discapacitados. Una película con muchos mensajes valóricos también me mostro que uno sin familia no es nada porque cuando todos se van los únicos que siempre siguen contigo es tu familia . Una pelicula que nos llega trata de que los espectadores se conmuevan al mismo tiempo te van metiendo escenas de comedia
    Vicente Lambert III B

    ResponderEliminar
  6. El color del paraíso es una película, tal como dijo alguno de mis compañeros, muy reflexiva. Esta nos muestra la vida desde la posición de un niño ciego, el cual aprovecha cada momento como si fuera el único que tuviese. A este niño le sorprenden mucho en los sonidos, lo que nos muestra como a falta de un sentido, se desarrollan increíblemente los otros.
    Probablemente la reflexión mas profunda que tuve, fue el hecho de ver a este niño aprovechando cada momento de su vida al máximo, también que a pesar de que era distinto no se hacia la victima, al revés, lo único que quería era mas independencia. Teniendo esto presente, pude ver que a veces somos muy mal agradecidos de los dones que Dios nos da, y que hay que saber aprovecharlos.
    Terminando, quiero agregar que es una excelente película, que aparte de ser entretenida, nos muestra costumbres totalmente distintas, en este caso la de los árabes.

    Martin Soza Larrain
    III°C

    ResponderEliminar
  7. Para ser sincero, al saber que iba a ver una película completamente Iraní, esperé lo peor que se puede esperar de una película. Error.
    Realmente he quedado impresionado por ver un film tan bueno, tan entretenido y que no cuenta con prácticamente ningún actor conocido internacionalmente, ni director, ni los altísimos presupuestos de Hollywood. Eso es a lo que yo llamo 'habilidad'. Se me ocurrió también que quizás la falta de recursos que tienen los productores y director iraníes podría ser una analogía a lo que le sucede a Mohammad en la película, intentar ser uno más (y quizas también sobresalir), teniendo recursos limitados.
    Me ha enseñado muchas cosas y me ha interesado darme cuenta que para conocer no es necesario ver. La recomendaría de todas maneras.

    Matías Correa I.
    IIIºB

    ResponderEliminar
  8. Gran película, nos muestra como puede intentar adaptarse y vivir normalmente una persona con la falta de uno de los mas importantes sentidos; la vista, y como a lo largo de la cinta tiene dificultades para hacer esta vida normal por culpa, sorprendentemente de su propio padre. Todos a su alrededor lo ayudan a sentirse adaptado y un niño como cualquier otro, mientras que su padre, que debería ser el que más lo apoya, lo des adapta y le dificulta ser un niño normal por su egoísmo personal.
    Nos enseña a ser agradecidos con nuestros papás, ya que no nos damos cuenta de lo generosos que son, y aunque no lo creamos todos somos en menor escala como el niño de la película, todos tenemos un defecto, y gracias a nuestros padres que están ahí con nosotros podemos superarlo.
    También nos prepara para en un futuro, ser nosotros padres, para acordarnos siempre que hay que apoyar y querer a los hijos sean como sean, tengan el defecto que tengan, y jamás, por ningún motivo avergonzarse de ellos.
    La película tiene otras enseñanzas, pero las que más me llegaron fueron éstas. La recomiendo totalmente.

    Ignacio Echeverría
    III A

    ResponderEliminar
  9. Valió mucho la pena ver esta película, que nos mostró muchos valores, entre los cuales se nota claramente el de la sencillez, pero de ese tema ya se habló mucho y otro que se destaca también es el que quería mencionar. Se trata del valor de la maternidad y el apoyo de los seres queridos. Realmente Mohammad no habría logrado ser el niño que era, sencillo y feliz sin el apoyo de su abuela, que cumplía el rol de madre, y sin el apoyo de sus hermanas pequeñas, que lo trataban como a cualquier otro. Tener una familia así no tiene precio y es lo mejor que le puede pasar a una persona.
    Esta familia tenía un solo defecto, el padre. Un padre egoísta, complicado, todo lo contrario al resto de la familia que era muy sencilla y para mi es realmente un ejemplo a seguir.
    Muy buena película ojalá la puedan ver muchas personas.

    Tomás Alcalde
    III A

    ResponderEliminar
  10. Esta película me ha sorprendido gratamente, con su historia simple pero muy profunda que trata temas tales como la integración social, el sentido sobrenatural de la vida, el amor, la humildad, la sencillez y un sin número de otras virtudes que se reflejan en la vida cotidiana de la familia de Mohammed.

    Pero lo que más me ha llamado la atención son dos puntos de los cuales quiero dar mi humilde opinión, el primero es el de la integración social. En el comienzo de esta cinta se muestra el colegio especial para niños ciegos, esto nos muestra un pequeño contrasentido ya que se les enseña importantísimas cosas para una persona con aquella discapacidad, como es el braille, reconocer las voces en la radio, etc. Pero los deja a un lado de la sociedad es un internado en que los padres los pasan a recoger en el verano solamente para llevarlos un par de meses fuera.
    Para mí esto no tiene sentido y como la película lo muestra después, a pesar de lo fundamental del braille y otras cosas que son de vital importancia para estos niños ciegos se les aleja del resto de los otros niños ‘normales’; pero en esta película se muestra como Mohammed logra ir al colegio y convertirse en el mejor estudiante, es un ejemplo de superación personal e integración social, no se le deja de lado en ningún momento, acompañado por sus hermanas logra ser un alumno ejemplar.

    Y el segundo punto es el sentido sobrenatural de la vida, Mohammed y la abuela tienen claramente marcado un camino de buscar a Dios, y finalmente ambos lo encuentran. Pero yo decido remarcar la actitud del padre, que es un estilo de vida totalmente contemporáneo y que se aplica en su totalidad a nuestro diario vivir; el padre vive para las cosas, es decir, busca bienes terrenales y mundanos, no logra trascender a un punto de vista más allá de lo material, y con esta actitud se nos muestra cómo se va frustrando cada vez más y descuida lo que debería ser lo más importante para él, su familia, por un sueño egoísta tan solo le causara pesar.

    ResponderEliminar
  11. La recomiendo a todos los niños, incluso llego a pensar que debería ser una película que debe ser vista por obligación en los colegios así como lo hacen con los libros. Esto porque a pesar de ser un poco lenta la película y de no ser de acción (tema que suele entretener a la mayoría de los niños) es una película que nos lleva a reflexionar y hacer una especia de examen de conciencia sobre cuántas veces dejamos las cosas o nos quejamos por cosas difíciles.
    Es una película que mantiene, en mi opinión, atento al público no por sus caracteres, efectos, etc. sino que por su contenido que conmueve.
    El final hace aun más interesante la película, no deja sacar nuestras propias conclusiones lo cual nos conlleva a reflexionar aun mas.
    Es una película llena de virtudes como la sencilles, virtud que se nota claramente en el niño sobre su forma de vivir con su cruz que tiene que llevar toda su vida( la seguera). Me conmovio mucho la forma con que cargaba con su devilidad, siempre tratando de tener una sonrisa en su rostro y en todos los momentos queriendo "ver" lo que lo rodea.
    Al verla uno verdaderamente se da cuenta de las bendiciomes que Dios no dio y de la manera quejumbrosa o egoista con que las vivimos.

    Francisco Montaner III°C

    ResponderEliminar
  12. Una gran película, creo que el director, Majid Majidi se lucio ya que podemos encontrar todo tipo de géneros, lo que atrae a todo tipo de espectadores. En el filme se aprecian todo tipo de virtudes, esta vez yo la vi centrándome en a virtud de la sencillez, que creo yo, esta claramente presente en el personaje principal de la película, Mohammad, un niño ciego que, a pesar de su discapacidad fisica es capaz de conocer y disfrutar el mundo mucho mas que algunos de nosotros.
    Tambien me llamo la atención el egoismo de su padre, que, para conseguir su propio bien como es contraer matrimonio rechaza a su hijo que cualquier otro hombre daria lo que fuera por tener. De esta película se podría hablar todo el dia debido a la gran cantidad de temas que se desprenden de ella pero en resumen, una gran película y recomendaria a cualquiera verla ya que todos nuestros problemas desaparecerían al ver el de Mohammad y como el niño se enfrenta a el.

    Juan Guillermo Aguero
    IIIº medio C

    ResponderEliminar
  13. Película la cual puede ser comparada con la vida cotidiana cuando la gente tiene problemas físicos o familiares ya que Mohammad, niño ciego, sin cariño de su padre y además sin dinero, aún así encuentra la felicidad en una situación muy complicada.
    Muy buen filme, con mucho contraste entre los protagonistas lo cual le da conflictos constantemente, algo bueno encuentro porque éstos problemas luego son solucionados y producto a ésto nos dejan virtudes esenciales en el día a día.
    La virtud más presente en la película diría que es el egoísmo, desgaste que tiene constantemente el padre, a pesar de los problemas de su hijo, por un fin individual entonces uno se pregunta como puede haber gente tan equivocada en éste mundo.
    En fin, muy buena película y aplausos para Majid Majidi, película de la cual no me esperaba mucho al principio.

    Joaquín Lehmann
    IIIº C

    ResponderEliminar
  14. Esta película me gustó mucho porque se hace notar que es una película con unos valores muy bien logrados (la generosidad de la abuela, la sencillez de Mohammad, el egoísmo del padre, etc). Tambien se ven actuaciones realmente buenas (siendo que solo había un actor profesional) y donde se hace notar la sencillez como principal actor. Me gustó mucho como se representa la cercanía de Mohammad con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pelicula, me impresiono bastante la belleza del entorno natural que rodea a la aldea de la familia de Mohammad, y la diversidad de sonidos que Mohammad trata de comprender, al igual que su padre trata de evitar, pues cada cierto tiempo es acechado por un animal salvaje, que se deja oir desde las profundidades de la selva. Esta pelicula representa en gran parte el amor, se ve un amor maternal representado por la abuela, un amor inocente representado por las hermanas y, aunque en menor parte y mas hacia el final, un amor paternal, representado por el padre. Tambien se puede ver el egoismo, pues el padre de Mohammad intenta esconder a este para casarse, y mas tarde reclamaria que Dios lo habia castigado llevandose a su señora y dandole un hijo ciego.
    Pero mas que nada se puede ver que finalmente el amor prevalece "No hay amor mas grande que dar la vida por los amigos", lo que se ve al final cuando el padre de Mohammad, aunque parecia despreciar a este, arriesga su vida por salvarlo.

    Tomás Sánchez A.
    III A

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece que es una pelIcula que vale la pena verla, ya que te muestra como no hay que tratar a un niño con problemas y como hay que tratarlo. Como no hay que tratarlo es como lo trata el padre al niño, y como hay que tratarlo es como la abuela lo trata. A mi me dejó clato la película que la abuela representa las virudes, y el padre del niño representa los malos hábitos

    ResponderEliminar