Gran Bretaña, 1920. Dos legítimos corredores de diferentes clases sociales Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson) se entrenan con un mismo objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.
Eric es un cristiano evangélico de la iglesia reformada de Escocia y sus padres son misioneros en China. Ha nacido en China pero ha vuelto a Escocia para estudiar, y ha llegado a ser un famoso jugador de rugby. Su fama como deportista excepcional más su simpática personalidad y su desenvolvimiento como un predicador del evangelio en contacto con la gente hacen de Eric un personaje de excepcional talla: famoso pero humilde, conocido por todos pero también accesible a todos, querido por los niños y por los grandes...
Cuando finaliza la película se informa que Eric murió después de la Segunda Guerra Mundial en la China ocupada y que toda Escocia lo lloró. Eric aparece como un cristiano humilde y satisfecho en Dios que, con gran clarividencia y fe, entiende que la voluntad de Dios para su vida es ser misionero en la China, una vida heroica de por sí, pero que además Dios se complace con que él corra y use sus dones como el veloz corredor que es, lo cual deberá hacer antes de dirigirse a su destino final en la China. Pero Eric no solo es un veloz corredor, cuando corre puede verse su alegría y su empuje interior excepcionales que deja a todos los espectadores pasmados, entre ellos al mismo Harold Abrahams.
Harold Abrahams, también es un personaje conmovedor, en agudo contraste con Eric, en su condición de judío, Harold percibe dolorosamente que no cuenta con el beneplácito de los ingleses (en una Inglaterra a la que él llama anglosajona y cristiana) al menos no el beneplácito que él espera. Harold posee una personalidad marcada por un complejo de inferioridad social, agravado por ser él una persona sensible e inteligente. Harold encuentra una solución a su necesidad de aprecio en ser un famoso corredor. Cuando entra en el Caius College de la Universidad de Cambridge, bate el récord de velocidad tradicional de la Universidad. Más adelante, con tres compañeros de Cambridge, llegarán a formar parte del equipo olímpico, en el cual también se integrará Eric Liddell.
El clímax de la participación en las olimpíadas muestra un Harold Abraham cumplido y satisfecho, que vuelve con una medalla de oro y el aprecio de toda Gran Bretaña, a encontrarse con su fiel novia que sería su esposa.
Y termina con un Eric Liddell que alcanza toda su talla como el asombroso y querido héroe que es.
Otro personaje importante de la película es Aubrey Montague de quien podría decirse que es el héroe anónimo: es el paciente y comprensivo amigo del conflictuado Harold Abrahams. Montague hace posible para Abrahams el apoyo formidable que sólo puede dar un verdadero amigo.
Aparte de la virtud de la templanza, que podemos notar en los protagonistas durante toda la obra, y a la cual ya hice referencia en el ensayo, quiero remarcar otras virtudes que me llamaron mucho la atención, virtudes que son distintas en los dos personajes que se nos presentan. En primer lugar nos encontramos frente a la sencillez que nos muestra Eric Lidell, y su cariño a Dios durante toda la película, el siempre está disponible a aceptar lo que Dios le diga, sin poner complicaciones ni enredos, sacrifica todo su éxito por ir a China a evangelizar, ésto nos muestra lo grande que es este hombre, ¿estaríamos dispuestos a aceptar así el llamado de Dios para lo que nos quiere?. Por otro lado nos encontramos con la gran perseverancia de Harold Abraham, que por conseguir honestamente lo que se propone, hace todos los esfuerzos necesarios sin rendirse o renunciar, dando todo de sí para poder lograr este gran sueño, también es un ejemplo el de Abraham, y nos dice que si queremos algo tenemos que esforzarnos para poder conseguirlo, nada llega solo, ningún resultado hay si no hubo sacrifico antes.
ResponderEliminarTambién quiero destacar la famosa música de la película, que nos transmite de cierto modo la emoción de los personajes. Gran película.
Ignacio Echeverría
lll A
Excelentes comentarios.
EliminarNota: 7.0
Esta película denota en gran cantidad el esfuerzo de un grupo de atletas de Inglaterra, cuya ambición es competir en los juegos olímpicos, y ganar en sus respectivas carreras, para poder consagrarse como los mejores en su rubro, pero no es esto ultimo lo que mas les importa, sino el hecho de poder medirse contra los mejores corredores, e intentar ganarles.
ResponderEliminarSe ve mucho la virtud de la piedad, tanto como en Harold Abrahams, que es judío, como en Eric Liddel, cristiano, y como se dan cuenta que están hechos para correr, y en el caso de Eric, que se da cuenta de que Dios le dio el don de poder correr, y que corriendo lo honra, pues ocupa para bien los talentos que El le dio.
De esta película me gusto mucho la perseverancia, el esfuerzo y la actitud de los atletas al enfrentar sus pruebas, una actitud de compromiso, se enfrentan a sus carreras sin nervio, con serenidad, y eso es algo que hay que destacar porque es muy difícil conseguir esa actitud frente a una carrera importante.
Tomas Sánchez A.
IIIºA
Me parecen interesantes tus comentarios. Indudablemente existen muchas otras virtudes que podemos desprender de la película y que se configuran como motores en el accionar de los personajes.
EliminarMuy bien.
Nota: 7.0
Principios del siglo XX y el destino une a dos personas muy diferentes, pero con la misma meta: correr en las Olimpiadas de París. Hablamos de Eric Lidell y Harold Abrahams, protagonistas de "Carros de Fuego". Éstos tipos son los ideales para lo que este film pretende, ya que al encaminar sus vidas de formas tan distintas pero hacia mismo objetivo, nos enseñan que no hay una única forma de pensar, de hacer las cosas, de vivir la vida... y sin embargo a pesar de sus grandísimas diferencias ambos lo logran, pero cada uno con sus respectivos altibajos:
ResponderEliminarEric era un hombre virtuoso y equilibrado, que si bien pudo llegar y ganar las Olimpiadas, su nivel no era tan bueno como el de Abrahams. Pero el resto de los aspectos su vida los vive feliz y satisfactoriamente.
Abrahams, por su parte, que vivia 'la búsqueda y conquista de lo excepcional', logra un altísimo nivel atlético, pero era un hombre intranquilo que tenía problemas con la universidad, soledad, depresiones, debido a que no se preocupaba de entrenar su vida interior tanto como su cuerpo.
En conclusión, esta bellísima película nos muestra la importancia del equilibrio en al vida, o sea, la virtud de la templanza, al mismo tiempo de enseñarnos que nuestra forma de pensar no es la única ni la correcta, todas tienen sus pros y contras.
Matías Correa
IIIºB
El temple, la templanza, el orden, el equilibrio; sin lugar a dudas elementos importantísimos para lograr nuestras metas en la vida.
EliminarMuy buenos comentarios.
Nota: 7.0
La vida de Eric Lidell, un talentoso velocista y un devoto cristiano que corre por la gloria de Dios; y la de Harold Abrahams, un atleta judío que usa el atletismo como un arma para alcanzar un lugar en el país que lo rechaza, son las dos historias en las que se vertebra el argumento de la película Carros de Fuego.
ResponderEliminarLa virtud que destaca, de entre todas las que en esta película vemos, es la templanza. Virtud que permite tanto a Eric como a Harold, poder lograr sus distintos objetivos. Ya que la templanza(resumiendo)conduce las tendencias interiores hacia un bienestar superior. Otras virtudes que me gustaría destacar son la fortaleza y el esfuerzo. Me parece que el esfuerzo se ve reflejado muy claramente en Harold, ya que para poder ganar en las Olimpiadas como él pretendía, era imprescindible una gran dedicación y tiempo al atletismo. La fortaleza, por otro lado, pude apreciarla principalmente en Lidell porque la necesita para defender sus ideales y creencias.
Esta magistral película en las manos del director Hugh Hudson y con la brillante música de Vangelis, me pareció super entretenida, fácil de seguir y sobre todo me pareció una película llena de ideales que se pueden aplicar en nuestras vidas.
La recomendaría a cualquiera que quiera pasar un buen rato, pero pero en especial a alguien que esté interesado en el atletismo.
Santiago Guerrero III°B
Muy buenos comentarios.
EliminarMe parece que el éxito de la película está en su propósito, es decir, en hacernos ver que cualquier esfuerzo no es en vano si lo hacemos con el coraje necesario para afrontar las adversidades.
Para comenzar a hablar de esta película “carros de fuego”, voy a hacer una pequeña introducción. En Gran Bretaña, en el año 1920, Harold Abrahams y Eric Lidell eran dos corredores excepcionales. Sus motivos para correr eran tan diferentes como sus pasados: cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. Se puede apreciar que en ambos, hay una virtud que los relaciona, esta es la virtud de la templanza, claro sí, que ambos tienen muy diferentes puntos de vista.
ResponderEliminarEn la película, tenemos dos principales protagonistas; Harold Abrahams, hijo de un judío de Lituania, deviene un destacado atleta que vive obsesionado por la perfección y entiende la victoria como una lucha particular para combatir ciertos prejuicios antisemitas que dominan la sociedad, para poder realizarse como hombre. Y por el otro lado, Eric Liddell, hijo de una pareja de misioneros escoceses que vivían en China, también es un aventajado atleta, pero sus motivos para correr son distintos a los de Abrahams, ya que él corre para mayor gloria de su todopoderoso Dios. Ambos atletas se hicieron amigos y rivales en las carreras, pero no llegaron a competir en las Olimpiadas de París en el año 1924, porque la prueba que debía enfrentarlos se celebró en domingo y Liddell se negó a participar ya que era el Día del Señor; Se puede agregar que en Abrahams se resalta la virtud de la fortaleza, se mantiene firme a pesar de la adversidad interna o externa y con ella lograra cada cosa que se proponga. En Eric Liddell se destacar la virtud de la prudencia, ya que no se ata a las pasiones sino que se libera para poder actuar de la mejor forma en su camino a Dios. Lo que aquí se relaciona entre ambos, es que los dos tienen un fin último igual, que es vencer, pero “enfocado” de distinta manera.
Cabe decir que cada uno se personifico por diferentes motivos, por ejemplo, Lindell por su educación que le dio su familia, por su interés visionado en llegar al cielo, fue adquiriendo la templanza de una manera más ordenada y sencilla, una coherencia entro lo que piensa y lo que hace, esto se evidencia su forma de ser producto de la educación de una familia religiosa, en el cual todo está dirigido hacia Dios, es por esto que la virtud de la templanza le resulta de una manera más natural y de la mejor manera que en el caso de Abrahams.
Y por el otro lado, tenemos a Abrahams, también es un hombre templado, al igual que Lindell, dejando de lado algunas cosas y totalmente concentrado en su fin. Es también un hombre de gran carácter, más esforzado que Lindell, pero es aquí donde se marca la diferencia, Abrahams esta centralizado cien por ciento en lo que es la victoria, en lo que es ganar, el triunfo, en esa apreciada medalla olímpica., un hombre muy ambicioso de sus propios meritos, un tanto egocéntrico.
(Virtud destacada en esta pelicula: La templanza, corresponde a “la virtud que modera y ordena la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos dentro de los límites de la honestidad.” Es decir, son nuestros propios límites puestos por uno para desarrollar acciones, de esta forma para ser dueño de nuestros actos y no esclavos de ellos. La templanza nos ayuda a controlar nuestras emociones.)
Sebastian Calvo
III°B
Muy buenos comentarios.
EliminarSus apreciaciones se manifiestan de manera clara en el actuar de los personajes.
Nota: 7.0
Realmente una gran película, donde se observa el genero deportivo junto con una abundancia de valores en los personajes implicados. Con “Carros de fuego” se nos presenta una película que ha seguido vigente en el tiempo, especialmente gracias a la mítica banda sonora de Vangelis, y la gran obra de su reconocido director, Hugh Hudson.
ResponderEliminarLa historia se centra en la rivalidad de dos grandes atletas completamente distintos en todos los aspectos, con creencias distintas, religiones distintas, filosofías ante la vida y el deporte distintas, pero unidos y vinculados por el éxito y la ambición por reivindicar y demostrar su talento. Creo necesario tambien destacar el amor de Liddell hacia Dios a tal punto, que estuvo dispuesto a renunciar a todos sus logros con tal de complacerle.
Recomendaría esta película ya que sinceramente es muy entretenida y además nos enseña sobre algunas virtudes esenciales en la vida tales como la templanza y la fortaleza entre otras.
Juan Guillermo Aguero
IIIº Medio C
Extraño en Ud. comentarios más profundos.
EliminarMás que reflexionar sobre las virtudes expuestas en la película, se esmera en superficializar algunos temas que podrían ser muy interesantes.
Nota: 6.0
Eric Lidell, una persona con profundas creencias religiosas y con un gran sentido del compañerismo. Lo hace para ofrecerlo a Dios “él me hizo rápido para complacerle” dice. Es un cristiano satisfecho en Dios lo que se puede notar cuando corre
ResponderEliminar.
Harold Abrahams, judío, es otra persona que se plantea la “búsqueda y conquista de lo excepcional”.Es la presión continua de un hombre comprometido con una tarea concreta y sus ansias por hacerla bien, por llegar a la excelencia poniendo los medios necesarios, meta que él concreta en ganar las pruebas de las VIII Olimpiadas de 1924 en París.
El espíritu de superación de cada uno de sus personajes queda latente y se transmite de una forma magistral. La tenacidad, la lealtad, la amplitud de miras, la necesidad de compartir los triunfos y sacar consecuencias útiles de los fracasos y en medio la templanza, la fortaleza, el equilibrio, la conciliación y la adaptación a las circunstancias.
La ambientación es exquisita y el vestuario, especialmente el de las mujeres llenas de glamour y atractivo, es muy elegante. Además la aparición del Príncipe de Gales, de otros personajes nobles y especialmente cómo se trata la elección entre competir por Dios o por el Rey hace que la película no tenga una dimensión solo deportiva.
Joaquín Lehmann
IIIº Medio C
Sus comentarios ya han sido emitidos en otras páginas dedicadas al cine.
EliminarLo siento mucho.
Nota: 2.0
Carros de fuego. Gran película, la cual nos muestra, la vida de dos grandes velocistas (Eric Lindell y Harold Abrahams). Estos dos grandes corredores tienen distintas formas de ver la vida, lo que personalmente, me dio un ejemplo tanto deportivo, evidenciado en los dos corredores, como tambien un ejemplo de vida, evidenciado en Lindell, el cual me va a quedar para toda la vida, puesto que la forma de ver y vivir la vida de este personaje, lo encontre impresionante, la forma en que siempre da gloria a Dios, algo digno de admirar.
ResponderEliminarNo encuentro que alla que destacar de nuevo las virtudes, debido a que estas ya han sido mencionadas por mis compañeros y tambien en mi ensayo, pero si hay que destacar el equilibrio presentado por estas, el cual se ve reflejado en la vida de ambos corredores, los cuales en el ambito deportivo son disciplinados, esforzados, etc. Pero tambien este equilibrio se presenta en Lindell en su interior, el cual lleva una vida ordenada en cuanto a cuales son sus prioridade, que en este caso seria Dios.
Como ya he dicho antes, Lindell, un personaje extraordinario, que presenta la cualidades y virtudes que todo católico debiera seguir, en el fondo un gran ejemplo a seguir, ojalá existieran mas deportistas como el.
Terminado, quiero recomendar esta película a todo aquel que la quiera ver, para que vea un verdadero ejemplo de vida y de deportista. Aparte es muy entretenida.
Martin Soza Larrain
III*C
No se trata de redundar en comentarios ya dados por sus compamañeros, sino más bien en desarrollar de manera breve pero profunda un aspecto interesante apreciado por Ud. a partir de la virtud estudiada.
EliminarFaltó mayor reflexión en sus comentarios.
Nota: 6.5
Creo que esta película es un fantastico relato sobre las virtudes humanas. Es increíble y emocionante ir viendo cómo se van relacionando los acontecimientos y cómo van cambiando los protagonistas a lo largo d ela película. Todo lo que se muestra nos da una idea sobre la importancia del esfuerzo, la honestidad, la lealtad, la perseverancia y el valor profundo de la amistad y la caridad. Poer algo siempre se ha dicho que el deporte es una muy buena escuela de virtudes y esta película lo muestra de manera excelente.
ResponderEliminarEsta película refleja el valor del esfuerzo y la perseverancia, ya que nos da una idea de cómo tenemos que enfrentar la vida para ser mejores personas al enseñarnos a sacar lo mejor de nosotros, pero orientados a un fin superior. Apreciamos también la relación entre la dedicación a una causa y los frutos que se obtienen, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Borja Fernandez
III B
Muy buenos comentarios a la película visionada.
EliminarNota: 7.0
Espectacular película en la cual el tema que abarca o la virtud que trata es la de la templanza.Esto lo podemos claramente viendo a los dos personajes principales y ademas nos muestran dos posturas de como afrontar la vida que a fin de cuentas es una carrera en la que hay que dar lo mejor de uno y donde alfinal llegaremos a la meta.
ResponderEliminarUno es un judío que en cierto modo nos muestra la manera de correr con la mente, con lo material, de vivir la vida de esta manera. También se nota en el la templanza pero de una manera menos religiosa. El nos muestra la templanza al no rendirse luego de ser derrotado a pesar de que le cuesta. Ademas busca su obejtivo agotando todos los recursos posibles contratando a un entrenador sin dejarse vencer por las quejas de sus directores de la universidad.
El otro es el cristiano que nos muestra la manera de correr junto a Dios, nos muestra que en toda nuestra vida debe estar presente El y que sin El no somos nadie y no conseguiremos la meta.Este personaje nos muestra la templanza con su constante manera de actuar, el de ubicar el amor propio en un plano subordinado al amor de Dios, y nos la muestra con la libertad presente en el, ya que tiene facilidad para la elección de lo espiritual sobre lo material, y con la belleza, una belleza por su armonía interna y externa claramente reflejada.
Francisco Montaner
IIIºc
Muy bien la relación que establece entre los dos protagonistas de la película. Creo que es interesante la idea planteada por Ud. en el sentido de que uno corre anclado a este mundo y el otro a Dios.
EliminarMuy buenos comentarios.
Nota: 7.0
Increíble película en la cual se pueden ver muchas virtudes plasmadas en toda su exstencion .
ResponderEliminarA lo largo de la pelicula se puede ver a dos personajes que básicamente buscan lo mismo que es ganar , pero en el fondo es donde cambia por que Abrahams quiere ganar por ganar nomas sin algo de transfondo y aria todo lo legalmnte posible para lograrlo en cambio Lidell tiene un don y no lo presume , tiene la vocacion al = que sus padres de ir a misionar pero su don no puede ser desperdiciado y por eso esta en deuda con Dios y todo lo que hace lo hace ofreciendo celo y dándole gracias lo cual es un ejemplo de vida . Las virtudes vertidas en esta pelicula van muy relacionadas con la templanza , para mi una muy buena pelicula , esta es una de las peliculas que uno debe ver alguna ves en su vida
Vicente Lambert
Muy buenos comentarios.
EliminarNota: 7.0
Una exelente pelicula que nos muestra dos caminos a seguir con los cuales podemos alcanzar la grandeza. Por supuesto que la templanza es la virtud fundamental en la pelicula pero podemos ver como tambien podemos diferenciar otras dos. Por un lado, vemos la sencillez de Eric Lindell que hace todo por amor a Dios y ofrece todo su trabajo y esfuerzos. Por el otro lado nos encontramos con un personaje muy perseverante como es Harold Abrahams quien hace todo muy humildemente y sin rendirse jamas. El propósito de ambos atletas es el mismo, llegar a las olimpiadas, y los caminos que siguen son distintos pero ambos muy buenos, uno lo hace por amor a Dios y el otro para poder ser acogido por su patria y ambos buscan alcanzar la gloria de la mejor forma.
ResponderEliminarLa encontre una exelente pelicula, que deja muy claros los caminos a seguir y que desarrolla a la perfeccion la virtud de la templanza.
Tomas Alcalde
IIIºA
Indudablemente existen otras virtudes que podrían desctacarse en la película, pero es la Templanza la que dicta patrones a seguir y los protagonistas se mueven detrás de ella.
EliminarBuenos comentarios.
Nota: 7.0
Muy buena pelicula, ya que en esta se pueden apreciar una serie de virtudes, entre ellas la templanza, la cual es cunplida por abrahams, el cual autocontrola sus paciones y placeres, ofreciendoselos a Dios, cumple muchos requositos se un buen atleta, siguiendo los pasos de él se puede llegar a hacer muchas cosas. Destaco en esta pelicula el esfuerzo de los atletas.
ResponderEliminarMartin Correa
III º B
Comentarios demasiado superficiales. No aporta mucho a lo ya planteado.
EliminarFaltó más reflexión en sus comentarios.
Nota: 5.5
‘Carros de fuego’ es catalogada como una película deportiva, y como toda película de este género se guiara por temas tales como: la superación, la búsqueda de la gloria, el esfuerzo, el compromiso y el nunca rendirse. Si miramos la película simplemente como una película deportiva esta no tiene nada que envidiarle a otras de ese estilo, pero lo importante aquí es como nos destacan la parte humana de los deportistas de elite, su vida personal, sus ambiciones, sus sentimientos y la más importante: su vocación.
ResponderEliminarLindell sabe claramente y sin lugar a ni las más remota duda que él está llamado por Dios, una llamada que el ya ha aceptado y que no puede rechazar, ya que no hay nada superior por lo que cambiar a Dios. El toma la decisión de servir a Dios en todos los aspectos de su vida una difícil tarea que ha de afrontar con muchos inconvenientes pero el ya sabe el final después de aceptar esa llamada, así entregándose a los demás no se encierra en sí mismo, no corre para él, corre para Dios.
Al comienzo para mí Abrahams me pareció una mezcla de filosofías de vida erróneas lo que es bastante común hoy en día, vive estoicamente las virtudes sin encontrar el verdadero placer en ellas; falta de un sentido de la vida, carece de una meta más allá del oro. Esto lo lleva a frustrase reiteradas veces, pero nunca renuncia sigue en su lucha por el oro que finalmente consigue, pero se da cuenta que esto no es lo que buscaba y ahí hemos de intuir que su mujer lo acompaña y guía para que logre entender todo esto.
En resumen una excelente película por la entereza de sus personajes, por los problemas actuales que se nos presentan nos sorprenden y conmueven
Ambrosio Valdés della Maggiora
III º B
Excelentes comentarios. Muy atingentes al hoy nuestro de cada día.
EliminarNota: 7.0
Carros de fuego es una película que trata de dos jóvenes atletas que estudian en Cambridge, y participan en las olimpiadas de 1924, Lidell y Abrahams. El primero de ellos es un escocés muy católico y el segundo un joven que busca la fama y la gloria. En esta cinta podemos apreciar profundamente muchas virtudes que entre ellas complementan una de las virtudes más importante que es la de la templanza. Como por ejemplo, la voluntad y el sacrificio que hacen estos muchachos para superarse en el atletismo. Pero, lamentablemente ambos no poseen los mismos tipos de virtudes ya que:
ResponderEliminarLidell es un hombre que posee la virtud de la templanza, ya que a lo largo de la película se ve en el un atleta que no se preocupa por conseguir triunfos para su bien propio, su fama, su placer, etc. Sino que todos los beneficios que obtiene gracias a sus victorias los ordena, los disfruta con moderación y de un modo razonable, e incluso privándose de algunos bienes lícitos, siempre dando gracias a Dios, y como es tan grande su amor a Dios, Lidell, también se preocupa por ayudar a el prójimo. En cuanto a Abrahams, el es un atleta que si bien tiene grandes capacidades para el atletismo como Lidell, no es una persona feliz ya que no tiene una vida ordenada y equilibrada como la de Lidell.
Luis Ignacio Urrutia
IIIºB
Debería haber profundizado más en el personaje de Abrahams, él es digno de ser analizado bajo el porisma de nuestra sociedad contemporánea.
EliminarNota: 6.6
Carros de Fuego es una película muy inspiradora, que sin ninguna duda deja más de alguna moraleja en cada uno, que luego le van a servir para el resto de la vida.
ResponderEliminarEsta película, poco a poco me fue gustando más, por los fuertes valores que se pueden apreciar en ella.
La templanza, es la virtud que mejor se muestra, de la cual aprendí mucho con esta película. Esta me ayuda en muchos ámbitos de la vida, por ejemplo a regular todas mis pasiones.
Por otro lado, me llegó muy fuertemente lo que es la perseverancia de cada uno de ellos, tanto de Eric, como de Abrahams.
Quizás uno puede ser menos dotado que el de al lado, pero si es que persevera, siempre va a conseguir la meta que se plantea.
Faltó mayor reflexión en sus comentarios. NO aporta nada nuevo con sus palabras, solo lugares comunes y expresiones cliché (...pero si es que persevera, siempre va a conseguir la meta que se plantea).
EliminarNota: 6.0