martes, 20 de agosto de 2013

Adios a los niños







(Au revoir, les enfants) es una película francesa de 1987, escrita, producida y dirigida por Louis Malle. Basada en experiencias de la infancia de Louis Malle, como alumno de un internado católico en las cercanías de Fontainebleau. Ganadora del premio León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia (1987) y varios premios más.

Esta película refleja la vida de un internado dominico en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de preadolescentes empieza a conocer la realidad en todos sus aspectos, en los positivos destacando el valor de la amistad o la fidelidad a los suyos, y en los negativos, conociendo la traición.


22 comentarios:

  1. una película un poco lenta pero que nos muestra algo que esta muy presente hoy en día que es la discriminación que en ese caso era de parte de los franceses a los judios .
    esta pelicula se ambienta en una guerra y mas específicamente en un internado en francia donde el foco esta en 2 niños uno que es como el apartado que nadie sabe nada de el y el tipico niño popular de las películas que molesta a los demas y bueno su objeto de bulling es este niño en el cual empieza a descubrir cosas raras como que no come cerdo y tratos especiales y empieza a deducir que es judio , algo sorprendente que pasa es que se vuelven muy amigos , se dejan de lado las diferencias y el cristiano ayuda a esconder al judio por que si lo attrapaban lo mataban como paso al final de la pelicula

    Una pelicula muy buena e interesante de ver y es capaz de mostrarnos que somos todos iguales y que no importa que religion o color por ejemplo somos todos iguales y no merecen un trato distinto por eso.
    vicente lambert IIIB

    ResponderEliminar
  2. Buena película, que nos muestra claramente el desprecio de los nazi hacia los judíos, pero más que querer mostrarnos esto se centra en otra cosa, nos quiere hacer ver que hay gente valiente, que sin estar en problemas arriesgan su vida metiéndose en ellos para ayudar a los demás, nos hace pensar en si estaríamos dispuestos a hacer algo así, que es lo más generoso que puede dar una persona, arriesgar su vida por otro sin recibir nada a cambio. Gracias a esta gente en el mundo aún quedan cosas buenas en el ámbito de la justicia, son necesarios estos hombres valientes en nuestra actualidad, son más necesarios que nunca, ya es momento de que nos preguntemos cómo podemos ayudar en nuestra sociedad, ver que capacidades tiene cada uno y ponerlas al servicio de los demás plenamente, estar dispuestos a sacrificar cosas, a tomar decisiones, a ser buenos amigos, a movernos, tener ideales, convicciones y en resumen buscar la felicidad.

    Ignacio Echeverría

    III A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente película; "adiós a los niños" es una de las películas que mejor representa la virtud de la justicia, virtud que hace mucha falta hoy en día debido a la desigualdad. Junto con eso, este film tiene un contexto histórico interesantísimo, el cual es el periodo nazi. Esta película refleja muy bien como se vivía en esta época, como los judíos eran perseguidos y asesinados, por el solo hecho de ser de una raza distinta. También tiene otras virtudes tales como la generosidad, la cual vemos muy bien en Julien, puesto que siempre presta sus libros y comparte sus cosas. Junto con esa, tenemos la valentía y la fortaleza, muy bien representada en el sacerdote director del establecimiento, Julien y Bonnet.

    Concluyendo quiero decir que es una película llena de valores, los cuales se dan a conocer durante todo el film, también quiero agregar que es una película con sucesos inesperados, por ejemplo nunca se me paso por la cabeza que la película terminaría asesinando a dos de los tres personajes principales, siempre pensé que todos se salvaban. Otro suceso que también nunca espere que terminara así, fue el del bosque, cuando los pillan los militares. Estos hechos le dan emoción al film, el cual engancha rápidamente al sujeto que la está viendo. Muy buen película, totalmente recomendada a cualquiera que quiera ver cine de verdad.

    Martín Soza Larrain
    III°C

    ResponderEliminar
  5. Realmente una muy buena película y que, a pesar de su vejez, nos presenta un tema muy relevante en la sociedad actual, este es la discriminación. Esta última va claramente ligada a la falta de justicia que tratamos anteriormente en nuestro ensayo.
    En la película se nos presenta la discriminación hacia los judíos en los años del movimiento nazi, un niño judío logra entrar a escondidas a un internado francés, es descubierto por otro interno pero resulta que se hacen muy amigos, esto me llevo a pensar que muchas veces los niños al no tener tantos conocimientos como los adultos son incluso mejores personas, en este caso al niño no le importan las diferencias religiosas que pudiese tener con el judío, el simplemente lo vio como un igual, en este caso el niño supo aplicar mucho mejor la justicia que como lo haría cualquier adulto de la época, esto es, tratando a todos por igual.
    En resumen, una gran película, me gusto la forma en que se nos presentaba esta gran virtud, que debiéramos tener presente en todo momento. Recomiendo esta película a cualquiera que quisiera tener un rato agradable disfrutando una muy buena temática encarnada en el arte del cine.

    Juan Guillermo Agüero
    IIIº medio C

    ResponderEliminar
  6. "Adiós a los niños" es una excelente película francesa, la que esta situada en un contexto histórico que puede ser muy explotado para una película, y que influye directamente en la historia de esta, pero lo que mas destaca en esta película es como un joven alumno francés llamado Julien se va dando cuenta el solo de lo que es justo, porque aunque ve en todas partes que hay discriminación hacia los judíos, el, a su corta edad se da cuenta de que no es gente mala, e incluso se hace amigo de Bonnet, un joven judío refugiado en su colegio.

    Dentro de esta historia se puede ver también el compañerismo, de manera bastante fuerte, ya que Julien ayuda a Bonnet en diversas ocasiones e incluso trata de encubrirlo frente a los nazis. Julien tenia una amistad muy grande con Bonnet, y sabia que lo que hacían los nazis era injusto, así que se decide a ayudar a su amigo.

    Finalmente destacar la gran puesta en escena de esta película, muy bien actuada y también tiene un buen uso del suspenso en algunas ocasiones como medio para captar la atención del publico.

    Tomás Sánchez Amunátegui
    IIIºA






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó mayor reflexioón personal en torno al tema de la virtud.

      Nota: 6.7

      Eliminar
  7. Excelente película, es impresionante como luego de verla experimente el sentimiento de necesidad de justicia.
    No es la necesidad de una justicia comúnmente conocida, justicia para combatir el crimen, sino el verdadero significado de justicia, dar a cada quien lo que se merece, como sujeto de necesidades individuales y sociales, o como miembro de una sociedad.
    Ahora bien, es impactante el trato hacia los judíos a lo largo de la película, partiendo por lo principal, el que no sean permitidos en el internado, hasta que no sean permitidos en ciertos restaurantes. Solo por el hecho de haber nacido en una familia judía.
    El Padre Jan en mi opinión juega el papel de héroe de la justicia, el sacrificio su vida, puso en riesgo cada segundo que pasaba en los días, acogiendo a Bonet (un niño judío como cualquier otro). En él se puede aprender el significado de la justicia “dar a cada quien lo que se merece, como sujeto de necesidades individuales y sociales, o como miembros de una sociedad”; ya que él nos muestra que los judíos son al fin y al cabo personas como cualquiera de nosotros por lo tanto merecen un trato como tal, merecen ser protegidos en colegios, asistido correctamente, etc.
    Incluso el padre Jan en una parte de la película dice leyendo el evangelio “es más difícil que un rico entre por las puertas del cielo, a que un camello entre por el ojo de una aguja”. A esta frase le otorgue un significado acorde a la película, el rico viene siendo el cómodo, aquel persona cristiana o de cualquier religión que al no ser perseguidos, se encierran en ellos mismos como en un acto de egoísmo y no protegen a la gente perseguida ya que son ricos en comodidades, no protegen a gente que sufre constantemente, gente pobre de esperanzas y de ánimo.
    Por último me di cuenta de que no importa la edad, siempre se puede hacer un acto de justicia y muchas veces no lo parece. El hecho que Julián (el niño católico) no lo haya delatado es un acto de valentía y justicia, porque protege al niño por amor a él y por tanto buscando que se haga con la justicia, no la justicia que tenían en mente los nazis, sino que la verdadera justicia.

    Francisco Montaner III°C

    ResponderEliminar
  8. Tras ver la película francesa “Adiós a los niños” automáticamente se me genera una visión clara de la virtud de la justicia, puesto que con los niños que son considerados “normales” los guardias alemanes no tienen ningún interés en hacerles algo, pero si es un niño judío, instantáneamente estarán muy interesados en capturarlos para llevarlos a un campo de concentración o algo parecido.
    Entonces a través de esta cinta podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿es justo que a un niño que no tiene la posibilidad de elegir en que familia nacer, ni la libertad de escoger la religión que encuentre apropiada, simplemente porque haya nacido dentro de una familia judía, lo lleven a un campo de concentración una vez que lo hayan capturado?
    Para responder esta pregunta bastaría con decirle a uno de estos guardias alemanes, que si en vez de nacer alemanes hubieran nacido judíos, ¿encontrarían justo que los lleven a un campo de concentración? Y la respuesta en mi opinión es que ninguno podría salvarse de responder: “no es justo”.

    Esta película tiene la capacidad hacer que los espectadores se cuestionen de lo que es justo y no es justo. Lo que yo respondo de la siguiente manera: un hombre seria justo si es capaz de darle a cada quien lo que se merece, pero para eso debo partir de una base primera, la de conocer las necesidades de todos, ya que todos necesitamos cosas distintas por ejemplo algunos necesitaran: dinero, comida, tiempo, esperanza, amor, respeto, etc.
    Por lo tanto las necesidades serán múltiples dependiendo de lo que
    cada uno requiera porque de lo contrario si no conociéramos lo necesario para las demás personas difícilmente podríamos actuar en justicia y tenderíamos automáticamente a lo injusto.

    Luis Ignacio Urrutia
    IIIº B

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me llamó la atención de la película es la riqueza de virtudes que hay dentro de ésta. Las más destacadas podrían ser el compañerismo, la fortaleza, y como principal, la justicia. Hablando sobre la justicia se podría decir que los dos protagonistas representantes de la virtud serían el Padre Jan y por supuesto Julien, quien nunca tuvo problemas con Bonnet, niño judío que en esos momentos realmente necesitaba ayuda y probablemente la mayoría lo hubiera delatado. Hablando sobre el padre Jan se puede decir que fue el que más arriesgó por tan solo el hecho de aplicar la justicia, dejando de lado la religión y costumbres dejó entrar a niños judíos al internado y los mantenía cómodos adentro, eso sí, ilegalmente.

    Eran tiempos muy complicados, donde también existían los vicios, tal es el caso de Joseph, un ladrón que delató a los judíos y la nana también al final cuando entraron los nazis a la casa le dijo adonde estaban los judíos por tan sólo el hecho de que tenía miedo.

    Creo que probablemente toda la gente que vio la película se impresionó de como había tanta injusticia en contra de los judíos si ellos no tenían la culpa de haber nacido allí, y también como los nazis se aprovechaban y, si unos pocos trataban de aplicar la justicia se les castigaba como al padre Jan.

    Muy buena película la cual está enfocada en mostrar virtudes y el ámbito histórico, lo que le sale de una manera espectacular, totalmente recomendada.

    Joaquín Lehmann
    IIIºC

    ResponderEliminar
  10. Esta película me ha gustado debido a su enfoque al contexto de la historia, la edad de los protagonistas y como en esta etapa comenzamos a hacernos a nosotros mismos las preguntas correctas que nos permitirán entender que es lo que existe allá afuera de nuestro propio ser y nuestras necesidades, caprichos, fuera de nuestro egoísmo; en esta película se va preparando para finalmente caer de golpe sobre Julien que tras haber conocido a Jean de verdad, de ser su amigo y compartir más que una sala de clases, entenderá rápidamente la gran injusticia que se cometerá con él.
    Pero eso se nos muestra de los protagonistas de esta maravillosa película, pero que hay de todo el resto del contexto en que están sumergidos, y de cómo estos mensajes que afectan al hombre, no como persona individual sino como sociedad, ese mensaje se renueva con el paso de los años y como este afecta hoy en día y es que tan solo son unos pocos los que se han detenido en algún momento a pensar en su vida y han hecho algo han pasado a la práctica, en la película son el sacerdote que tras entender la gran injusticia decide actuar intentando proteger a niños judíos. Mientras los soldados simplemente reciben órdenes, sin pensar en ellas, simplemente acatándolas o también está la otra postura del hermano de Julien que delata al judío que piensa pero piensa y actúan erradamente, pensando solamente en su propio beneficio de que no lo expulsarían, cegados por su propio egoísmo.
    En conclusión otra excelente película con un profundo mensaje que nuevamente nos lleva a reflexionar para nosotros mismos darnos cuenta de aquí está el buen cine, enseñándonos a pensar y entender las distintas realidades propuestas.

    Ambrosio Valdes IIIºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes comentarios.
      Ya me tiene habituado a reflexionar de manera profunda e interesante.

      Nota: 7.0

      Eliminar
  11. Una muy buena película, donde se aprecia la virtud de la justicia en el personaje principal y la de la injusticia en los alemanes. También se aprecia la justicia en el rector, ya que considero que los judíos no tenían ninguna culpa para merecer el morir. Me llamo mucho la atención del rector que finalmente dio la vida por los demás.

    Sin duda nos hace falta gente justa, que traten a los demás como les gustaría que los traten a ellos, una injusticia sin duda son las nuevas leyes en contra de la vida que el que pronto va a nacer no ha hecho nada que merezca la muerte.

    Martín Correa
    III° B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios adecuados pero faltos de profundidad. Se hace necesario reflexionar más en torno a una virtud tan excelsa como lo es la Justicia.

      Nota: 6.0

      Eliminar
  12. En esta hermosa cinta se nos presenta de una manera sublime la virtud de la justicia, que se nos presenta en un contexto diferente al que vemos comúnmente; me refiero a que los dos personajes que encarnan esta virtud son: un sacerdote que es el director de un internado de niños en la Francia de la época nazi, y el otro es un pequeño niño francés. A esta escuela llega un introvertido nuevo alumno, que rápidamente traba relaciones con el niño francés y terminan por ser grandes amigos. Lo que me llamó profundamente la atención fue cuando se da cuenta de que su nuevo amigo es judío (en el contexto histórico en el que vivían era suponía algo sumamente grave) este pequeño niño francés prefiere guardar el secreto de su amigo, realizando así una gran obra de justicia.
    El otro gran acto de justicia lo lleva a cabo el director de este internado, que tomó la decisión de albergar una serie de niños judíos en su institución a sabiendas de que estaba prohibido por los alemanes, asique en el momento dado de la película en que los nazis revisan el internado en busca de los judíos y los encuentran, el sacerdote se hace responsable por ellos.

    ResponderEliminar