Cidade de Deus es una película brasileña de acción y drama dirigida por Fernando Meirelles y estrenada en 2002. Es también conocida como Ciudad de Dios en España o City Of God (título internacional en inglés). La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Río de Janeiro llamada «Ciudad de Dios». La frase que identificó a la película fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". Muchos de los actores, fueron residentes de favelas, como por ejemplo Vidigal en la misma Cidade de Deus.
El film es contado de una forma no-lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras.
"La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa deRío de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.
Ciudad de Dios narra la vida de varias personas que habitan en una favela en Río de Janeiro a lo largo de casi treinta años, entre los sesenta y los ochenta. Su mismo rodaje estuvo condicionado por las relaciones de poder que vertebran este submundo: los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación. El jefe autorizó la realización del filme con la condición de que se contratara a la mayoría de los actores y extras entre la misma gente de la favela, la gran mayoría de los personajes de la película fueron de ahí mismo, lo que contribuye también a dar mayor credibilidad a la historia.
El ritmo acelerado con el que se ha realizado la película facilita la atención de un público joven, a pesar de su larga duración y la diversidad de personajes e historias entrecruzadas. El filme se caracteriza por una puesta en escena frenética que recuerda el montaje de un video clip agresivo y entrecortado, estética “sucia”, una fuerte carga emocional e imágenes impactantes. A veces es un poco incierta."
Ciudad de Dios me pareció una película distinta a las demás que hemos visto en este electivo, donde no es posible determinar una virtud ya que nos muestra como se deshumaniza el hombre. Es una película de harta acción, donde las escenas nos son presentadas de una manera casi vertiginosa y donde la trama aparece muy rápidamente; me llamó la atención la gran destreza por parte de director en presentar las imágenes de la manera en que el la hace, mostrando simultáneamente dos imágenes distintas.
ResponderEliminarPero más allá de la técnica de la dirección, esta película me gustó bastante por la temática. Siempre me han interesado las favelas de Brasil y esta película trata de la vida en una de ellas, en la cual todo puede ser un infierno si la violencia y las drogas forman parte del panorama cotidiano (como vimos en Ciudad de Dios), done la ley no es respetada y los hombres deben valerse de sus propios medios para salir adelante.
Sin duda esta es una cinta diferente, ya que el enfoque que toma es distinto al de la mayoría de las películas que vimos durante el año. Este enfoque se hace al evidente problema que tiene el hombre al regirse por sus propias reglas, con violencia y sin valores ni virtudes. Nos muestra cuales son las consecuencias que conllevan una sociedad en decadencia por la pobreza y falta de moralidad, como sucede en la Ciudad de Dios.
Excelentes comentarios en torno a la película visionada.
EliminarNota: 7.0
Esta película me ha agradado debido a como nos sumerge en el ambiente que nos plantea, nos presenta una realidad de la mejor manera posible mostrándonos todos los recovecos de esta favela, como un todo una realidad completa que nos muestra plenamente la vida de estos sujetos lo que nos permite entenderlos de una manera más fácil y comprenderlos en su totalidad, los problemas que los aquejan, sus miedos y las motivaciones que los llevan a actuar de tales maneras. Y como estas acciones día a día van trazando sus caminos, dejándonos en claro como fueron sus ‘valores’ los que de alguna manera nos daban a conocer los destinos de cada uno debido a su postura ante este infierno desatado por los egoísmos de unos pocos en busca del control de la droga que al final es el control de la gente, y del poder para imponerse ante cualquier otro que los ataque.
ResponderEliminarEs una sociedad en crisis pero que no da lo mejor de sí para superarla sino que está trabada peleando contra sí misma y no por superar sus problemas, y esto es debido a que los individuos no buscar arreglar el problema sino que intentan o involucrarse con tres balas en el pecho, cayendo víctimas de esta en la guerrilla o simplemente evitando haciéndose a un lado, no sienten la responsabilidad y la llamada de hacer valer la justicia para ellos y para el resto sino que se rinden ante el guardia de turno, quién porta las armas. Pero debido a que esta es la historia de Buscapé para quien todo resulta de buena manera, pero no podemos esperar que resulte de esa forma para todos, a muchos les toca sufrir este ambiente, el que la sociedad permite y no logra cambiar.
En conclusión es una excelente película que nos sorprende con una buena historia dentro de un interesantísimo ambiente y que por su narración se hace liviana y sencilla de ver, pero trata temas muy importantes tales como la justicia, las responsabilidades sociales y con la misma sociedad y cómo esta puede llegar a aniquilarse a sí misma.
Ambrosio Valdes IIIº B
Comentarios notables. Se advierte sensibilidad a la hora de analizar la película.
EliminarNota: 7.0
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa encontré una muy buena película, donde se nos muestra un lado del mundo que para casi todos es algo muy distanciado de la vida cotidiana.
ResponderEliminarMe encantó la forma en que se presenta la acción, con mucha rapidez.
Hablando sobre los valores presentados en la cinta no cabe duda que es diferente a las demás películas vistas, aquí se muestra la crueldad y los montones de delitos injustificados dentro de los protagonistas mientras que antes siempre los protagonistas eran el ejemplo a seguir.
También me impresionó la forma en que afecta dentro de la ciudad la corrupción, ya que se encuentra la policía, la cual debería cumplir las reglas y cuidar la comunidad tal como su nación le pide, pero aún así, son ellos los que dejan en libertad a los delincuentes y no les importa mejorar las condiciones de Ciudad de Dios.
Para mí el mas notable dentro de la película es Buscapé, quien siempre mantuvo cierta distancia con los criminales y nunca se dejó llevar por los vicios, lo cual le trajo frutos, principalmente gracias a la virtud de la templanza.
Dentro de la película se pueden apreciar muchos mas vicios que virtudes, yo creo que sucede ésto por la educación de los padres, al no controlarlos, muchos terminan perdiéndose solos en las drogas y armas con un fin fatal. Y en cambio los que si obtienen una buena educación son muy afortunados y terminan surgiendo alejados de los vicios.
Joaquín Lehmann
IIIºC
Muy buenos comentarios.
EliminarNota: 7.0
Excelente película, Ciudad de Dios nos muestra la durísima vida que llevan los habitantes de aquella favela, donde viven en situaciones atemorizantes y espantosas. Estos se encuentran en una constante pelea por subsistir, debido que hay una alta tasa de criminalidad y violencia. Junto con esto, el film nos muestra como la droga es lo que, en cierto modo, manda y controla la zona. También esta es la causante de todo lo demás, o sea, si es que eliminamos este factor, probablemente los otros se disipen con el tiempo, dándole paso a la tranquilidad y a una vida sana y digna. Otro factor importante que cabe destacar es la corrupción, la cual no deja salir adelante a la favela, puesto que no hay nada que pare a la delincuencia.
ResponderEliminarEn medio de todos estos anti valores, también encontramos valores, los cuales desde mi punto de vista, se ven presenciados en dos personajes: Buscape y Bené. Estos dos sujetos poseen características que hacen mucha falta en otros personajes. En el caso de Buscape, es un chico ordenado, correcto, sin vicios, bueno y con un sueño (el que probablemente muchas personas de la favela anhelaban) el de ser fotógrafo y poder salir de Ciudad de Dios. En cuanto a Bené, podemos decir que es un joven en donde evidenciamos la virtud de la templanza. Él poco a poco (gracias a la relación que tuvo con una joven) se fue dando cuenta en la basura de vida en la que estaba metido. Él era el que controlaba a Ze'pequeño, el que lo hacía razonar y meditar sobre los actos que iba a cometer. Es más, cuando Bené muere, Cenoura (rival de Ze) reta fuertemente al que cometió tal atrocidad, puesto que sabía que sin Bené, Pequeño se iba a descontrolar.
Concluyendo, es una gran película, con escenas fuertes pero muy buenas, que nos muestran una realidad de la cual hay que estar al tanto, puesto que lo que viven esas personas en la favela, es lo que viven muchas personas en el mundo real.
Martín Soza Larrain
III°C
Excelentes comentarios.
EliminarNota: 7.0
Esta pelicula me parecio muy buena, ya que refleja plenamente como es la vida en la fabela de rio de janeiro, niños que a temprana edad comienzana ser vandalos, esto se da por la falta de educacion, malos ejemplos de personas mayores.
ResponderEliminarReflexionando desde la virtud de la fortaleza, claramente se refleja en Busca Pe, partió siendo un niño inosente y lo siguio siendo, su fortaleza se destaca en su fuerza de voluntad de decir que no a las drogas ni armas, ya que sabia que esto sin duda alguna estaba mal, finalmente atrapan a los jees de las bandas gracias a una fotografía qur Busca Pe publica por error en el diario.
Sin duda hoy en día, que alguna vez nos podemos topar con drogas, hay que seguir el ejemplo de este muchacho, ser fuertes negandolas.
Tal vez la reflexión podría haber sido más profunda.
EliminarNota: 6.5
Me gustó mucho la película ya que nos presentaba constantemente acción y se podría decir que esta pasando algo todo el tiempo. Estuve averiguando un poco más de esta película y supe que todos los actores son residentes de esta Favela y que todo se hizo lo más fidedigno posible, esto me llevó a pensar que esta cinta se podría clasificar como basada en hechos reales ya que esa es una realidad. En la película se nos presenta una Favela ubicada en Río de Janeiro, Brasil llamada Ciudad de Dios, todo se basa en la rivalidad entre tres bandos, la policía, el bando de Zé Pequeño y el de Mané Galinha.
ResponderEliminarUn vicio muy presente en la película es el de la venganza, lo fui percibiendo desde el principio de la película y durante toda ella. Esto es muy malo ya que se genera un circulo vicioso. Al vengarse unos, a la vez los otros buscaran venganza más adelante, esto genera una rivalidad permanente entre los bandos ya mencionados.
Otra cosa que me llamo la atención es la corrupción presente en la policía, debiendo ser los que controlan a las bandas de criminales, se convertían en otra de ellas matando gente, muchas veces inocente. Una escena que me llamo mucho la atención fue cuando un policía mato a un civil por equivocación y ni si quiera se inmuto, o sea, si se quiere ser un ciudadano trabajador y responsable terminas muerto por la malicia de otros.
En conclusión, una muy buena película, a pesar de su larga duración te mantiene todo el tiempo interesado ya que presenta una dinámica realmente impresionante.
Juan Guillermo Aguero
IIIº medio C
Una película que me gusto mucho , en especial por que no es una película lenta sino que te muestra un universo interesante desde muchos angulos y perspectivas .Me gusto tambien por que nos muestra metiendonos en primer plano de una realidad que aveses se ignora y eso es la vida en las favelas
ResponderEliminarEs impactante darse cuenta de esa realidad mostrada en esta película y como se degrada el humano como deja muy en claro en la evolución de Ze pequeño desde un pequeño niño a un sádico asesino que llego a mandar en casi toda la Ciudad de Dios y a eso se le agrega el enfoque que logra darnos al mostrar que pasa cuando los hombres se rigen por sus propias reglas, se provoca un caos, lo que se degenera en una deshumanizacion de la mayoría de la población de la favela
Esta película es larga lo cual aburriría a varios pero lo imprecionante es que esta no ya que lograron hacer una gran pelicula que es capaz de mantenerte atento toda la duración de ella y por ultimo una cosa que enverdad me impreciono y me gusto fue el como presentaron la historia el gran trabajo de camara , el raconto etc... ya que te muestran toda la historia desde la perspectiva de cada uno de los personajes manteniendo el mismo narrador y partiendo con el principio y terminando ahi mismo
Vicente lambert
"Ciudad de Dios" es una muy buena pelicula, "fuerte" y a la vez "bonita". En ella vemos como Buscapé, humilde habitante de una favela en Brasil, logra sacar adelante su vida sin caer en las drogas como medio para ganar dinero. Mientras sus amigos hacian dinero con el negocio de las drogas el se mantenia con humildes negocios para poder comprar una camara, y asi poder ser fotografo profesional, cosa que finalmente logra, gracias a sus esfuerzos y a que al vivir en la Ciudad de Dios, puede sacar fotos dentro de ella sin muchos problemas.
ResponderEliminarEn esta pelicula podemos ver como una sociedad se corrompe, gracias a la violencia e influencia de los grandes, los mas chicos se ven envueltos en ella, y asi las siguientes generaciones se ven envueltas en esta lucha sin fin.
Dentro de toda esta violencia y corrupción se pueden destacar algunos aspectos positivos, por ejemplo, son los mismos guerrilleros de las favelas los que velan por la seguridad de la gente inocente en ella, y por que no se robe dentro de esta misma.
Buscape logra emerger y trabaja fuera de la favela, dentro de un diario, y finalmente le dan el puesto de fotografo. Esto demuestra que incluso en los ambientes mas adversos, con perseverancia y rectitud se pueden alcanzar las metas que se impongan, siempre que estas sean justas.